El artículo 120 de la Ley 1474 de 2011,que establece un plazo en el cual prescriben las pólizas de seguro vinculadas a  procesos de responsabilidad fiscal, es una norma que debe ser declarada inconstitucional, y por ende retirada del ordenamiento jurídico Colombiano.

No le es dable al  operador judicial en materia contenciosa administrativa, impedir o restringir bajo el pretexto de efectuar la fijación del litigio, a quien actuó dentro de un proceso de responsabilidad fiscal como tercero civilmente responsable (garante), para discutir en sede jurisdiccional la nulidad del acto administrativo que estableció la responsabilidad fiscal de los sujetos procesales e incorporó al fallo la póliza de seguro.

La garantía al debido proceso se encuentra establecida en la ley 610 de 2000 como uno de los  principios orientadores para el ejercicio de la acción fiscal. El núcleo esencial de este derecho de rango constitucional comporta que las actuaciones administrativas deben adelantarse por los entes de control con pleno respeto de las formas propias de

En hora buena con el pronunciamiento jurisprudencial recogido en la Sentencia de Constitucionalidad C-103 del  15 de Marzo de 2.015, Expediente 10404, proferido por la Honorable Corte Constitucional, mediante  la cual se declaro la Inexequibilidad del numeral 7 del artículo 5 del Decreto 267 del año 2000 que dispuso

La función Constitucional de la Contraloría, debe estar sujeta a un procedimiento breve, ágil y eficaz,  dentro del cual su papel se oriente exclusivamente a investigar la conducta de los gestores fiscales que hubieran podido haber ocasionado un daño patrimonial al Estado,

La regla general es que todo proceso es de doble instancia, ese principio universal, puede estar restringido a criterio del Legislador sin que se vulnere el debido proceso, pero los límites al mismo no se pueden convertir en la regla general, en virtud de la capacidad de restringir ese derecho,